El uso de robótica en la construcción ya es una realidad y tiene multitud de beneficios para las empresas y sus trabajadores. Pero, ¿sabes exactamente cómo se puede usar la robótica en este sector? Hoy te traemos varios ejemplos de robótica en la construcción o la industria que ya puedes incluir en tu empresa, ya sea invirtiendo en su compra o alquilando a través de Equipzilla.
1. Drones
Los drones son uno de los ejemplos más célebres de robótica aplicada a la construcción o a la industria. Este tipo de tecnología lleva ya bastantes años entre nosotros y sus usos son de lo más útil y variado. Dado que se trata de un ejemplo no tan nuevo y que ya goza de regulación, puedes usar los drones en tu empresa para múltiples tareas.
La imagen en esta clase de tecnologías es clave y usar un dron puede servirte para visualizar tus obras desde el ordenador y asegurarte de que se cumplan todas las medidas de seguridad, por ejemplo. Usar un dron te permite tener vistas imposibles de obtener únicamente con tu plantilla humana o con el uso de cámaras de seguridad tradicionales. Los drones modernos pueden ser dirigidos de forma inteligente, reaccionan con sensores de movimiento y pueden supervisar tu obra de la forma más eficiente y óptima posible. Además, puedes integrar todos los datos de seguridad que recopilen y guardarlos en tu base de datos, otra ventaja de aplicar la tecnología IoT en construcción.
2. Impresoras 3D
La tecnología de impresión en 3D está siendo toda una revolución y el sector de la construcción es uno de sus grandes beneficiarios. Con ella, puedes producir una gran amalgama de materiales, partes de construcciones o piezas determinadas, incluso para la maquinaria que utilices. Un trabajador puede automatizar la producción de estas impresiones y así hacer que el trabajo sea más eficiente, rápido y productivo. Además, gracias a la gran precisión de las impresoras 3D, también puedes reducir los residuos generados, contribuyendo al cuidado del planeta.
La impresión 3D ya es muy utilizada en algunos sectores, como la construcción prefabricada y la construcción por módulos, ya que estas impresoras permiten la producción de prácticamente todas las piezas requeridas para la construcción total de esta clase de edificios y estructuras. Pero esta no es la única aplicación de las impresoras 3D en la construcción o la industria. También puedes beneficiarte de ella en otros ámbitos, como la pavimentación, en la que también puedes utilizar la impresión 3D para el modelado de las piezas.
3. Maquinaria pesada autónoma
La maquinaria pesada suele requerir un trabajador que la conduzca, pero ¿y si pudiera ser autónoma? Este tipo de avance tecnológico ya es una realidad. De la misma manera que ya existen coches autónomos, algunos tipos de maquinaria, como excavadoras, dumpers o plataformas elevadoras, ya son capaces de dirigirse solas y la precisión de sus movimientos es asombrosa.
Sin embargo, al igual que sucede con los coches sin conductor, este tipo de maquinaria todavía está a la espera de regulación y no se puede usar libremente en un sitio de construcción. En Equipzilla, estamos seguros de que la regulación no tardará en llegar y que pronto podrás alquilar maquinaria pesada autónoma y aprovecharte de todos sus beneficios.
¿Tienes algún tipo de maquinaria robótica para la construcción y te interesa alquilarla a profesionales? El alquiler de robótica para construcción e industria ya es una realidad. Si tú también quieres ser alquilador de Equipzilla, contacta con nosotros y empieza a formar parte del mayor portfolio de alquiladores de maquinaria en España.