Las compras por internet nos han cambiado la vida y con ellas han aumentado increíblemente los envíos de paquetes. Día a día y en todos los países, millones de paquetes van de un lado a otro, ya sea para llegar a sus nuevos dueños o para volver al almacén en forma de devolución. En concreto, solo en España se mueven unos 50 millones de paquetes cada año. ¿Sabías que se prevé que el comercio online crezca entre un 20% y un 50% más durante el año 2022? Viendo estos datos, no es de extrañar que a todos nos preocupe la huella que esto deja en el medio ambiente.
Este problema no es exclusivo de las tiendas online, sino que cada vez son más las empresas de casi cualquier sector que realizan algún tipo de envío a domicilio. Hablamos de empresas de hostelería con reparto de comida a domicilio o incluso empresas como Equipzilla, que proporcionan alquileres de herramientas pequeñas allá donde sean necesarias.
Ahora bien, aunque el número de repartidores y el flujo de paquetería en última milla no pare de crecer, debes saber que hay mucho que puedes hacer como empresa para que esto no repercuta en el medioambiente. ¿Quieres saber cómo cuidar la huella de carbono en tus repartos de última milla? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los repartos de última milla?
La última milla es el proceso de reparto de paquetería a su cliente final. Recibe este nombre porque se considera el último tramo que recorre el paquete, ya que es habitual que antes haya viajado desde el almacén hasta una empresa de logística y reparto.
Justamente este punto nos da algunas claves para cuidar la huella de carbono en la última milla y entregas de paquetería.
Vehículos eléctricos o sin motor para última milla: Hasta medio kilo menos de CO2 por trayecto
La preocupación por reducir la huella de carbono está muy presente entre nosotros. Tanto es así que más de 140 municipios españoles van a establecer zonas de bajas emisiones antes del año 2023. ¡Eso es ya!
Como mencionamos anteriormente, el hecho de que la última milla sea el último tramo es crucial, ya que normalmente tiene lugar en el núcleo urbano. Este factor nos facilita la primera decisión que tenemos que tomar si queremos reducir el CO2 en la última milla: optar por vehículos eléctricos de última milla o sin motor, como por ejemplo, las bicicletas de última milla.
Si tienes una empresa de reparto última milla, contar con vehículos ecológicos en tu flota no solo es aconsejable para contribuir a reducir la huella de carbono. Es bastante plausible que se convierta en una obligación, ya que son muchos los municipios que piensan restringir algunas zonas a vehículos ecológicos.
Optar por entregar paquetería de cualquier tipo en bicicletas musculares, vehículos eléctricos o incluso andando te permite ahorrar 0,5 kg de CO2 en cada trayecto. Además, existen multitud de vehículos eco para la última milla, de forma que puedes repartir prácticamente cualquier tipo de paquete que puedas imaginar. Los más pequeños y livianos, como los repartos de comida, pueden ser fácilmente transportados en bicicletas, triciclos o ciclomotores. Los más exigentes pueden llevarse en motos eléctricas, tribikes o cuadriciclos.
Como ves, son muchos los tipos de vehículos que puedes usar para reducir el CO2 sin renunciar a entregar tus paquetes con la mejor satisfacción de cara al cliente. Además, ¿sabías que también los puedes alquilar?Si tienes una empresa de reparto de última milla y te interesa alquilar un vehículo eco para tus trabajos, podemos ayudarte. Esta es una opción inteligente para multitud de casos: tanto si quieres probar los vehículos, si quieres hacer frente a un pico de trabajo puntual o si tus vehículos se han averiado, accede a tu alquiler de vehículos de última milla a través de Equipzilla. Inicia tu solicitud y te haremos llegar tu vehículo eco. ¡Así de fácil!