Existen distintos tipos de escaleras tanto edificables como modelos de escaleras de mano para usar por cualquiera en la realización de una actividad. En toda construcción ya sea de edificios o casas particulares uno de los elementos fundamentales y más destacados visualmente son las escaleras. En el este blog descubrirás todo lo necesario que debes saber.
A través de Equipzilla podéis encontrar una gran variedad de alquiladores donde alquilar tipos de escaleras en función de las necesidades que tenéis. De forma rápida y sencilla se pondrán en contacto con vosotros para daros presupuesto y asesoraros sobre cual es el mejor prototipo de escalera que necesitáis.
Diferentes modelos de escaleras
Distinguimos entre distintos tipos de escaleras, entre modelos de escalera para una obra interior y modelos de escalera para exteriores.
En el interior de una casa o edificio la escalera es uno de los elementos principales y decorativos, algunos de los tipos más comunes de escaleras interiores son:
- Escalera imperial: Esta escalera necesita bastante espacio para su construcción, son dos escaleras rectas que suben terminando en una entrada que se comunica seguido de un recorrido recto en dirección opuesta.
- Escalera de ida y vuelta: Esta escalera comienza con un tramo recto seguido de un descansillo central, donde continúa para poder girar hacia otro tramo recto. Estas escaleras van pegadas a la pared y suelen ir cerradas con una barandilla o dos paredes.
- Con forma de U: Esta formas de escaleras son rectangulares, y requieren de tres tramos, dada la amplitud de estas escaleras se necesita suficiente espacio.
- Con forma de L: Tiene un primer recorrido recto que finaliza con un descansillo donde a continuación le sigue otro tramo recto de manera transversal al primero. No tiene un viraje tan pronunciado como las de ida y vuelta.
- Compensada: Mezcla tramos rectos y curvos sin descansillo.
- En forma de caracol: Esta escalera no tiene descansillo, es una sucesión de peldaños continuados en función de la altura.
- Escalera recta: Es la más usada, no contiene ningún giro ni descansillo.
- Escalera tipo barco: Es una escalera específica para espacios reducidos y donde se quiere ganar altura. Es usual de las embarcaciones, no suele ser muy cómoda pero sí práctica para conectar desniveles o acceder a un sótano o lugares poco comunes.
Escaleras para el exterior
Sobre los tipos de escaleras exteriores distinguimos entre los mismos modelos de escaleras que comentamos para el interior de una casa. Pero también hay que tener en cuenta el material que vamos a utilizar. Se recomienda usar materiales anti deslizantes en los escalones ya que están expuestas a la lluvia y ocasionar resbalones.
Sobre este modelo de escaleras para el exterior se suele tener en cuenta la ubicación de la misma, y la altura del escalón inicial y final.
Tras ver los tipos de escaleras que existen para edificar distinguimos también que tipos de escaleras existen para utilizar como herramientas y uso de diferentes tareas.
Tipos de escalera de mano:
– Simple de un tramo.
– De doble de tijera.
– Extensible.
– Transformable.
– Mixta con rótula.
Según el material, las escaleras de mano pueden ser de madera, metal, acero, fibra de vidrio o aluminio.
Escalera tipo andamio
Existen también las escaleras de andamios. Este modelo de escalera es multifuncional y muy frecuentes para uso doméstico y profesional. Son de distintas alturas, estructura y materiales, se pueden plegar y cuenta con sensores de seguridad y una base estabilizadora.
Este tipo de escalera andamio puede llegar a una altura de entre 3 y 5 metros y soportar un peso aproximado de 160 kg.Su funcionalidad permite transformarla como escalera de tijera, de extensión manual o de escalera andamio.