Hacer una piscina de obra y que el resultado sea como la de tus sueños puede ser más difícil de lo que parece. Hay pocos elementos en una casa que ayuden a disfrutar tanto con la familia y amigos como una piscina de obra. Puede transformar instantáneamente cualquier patio o jardín trasero aburrido en un oasis. Puedes alquilar la miniexcavadora que necesitas para tu piscina de obra en Equipzilla.
En este artículo te explicamos como hacer una piscina de obra como la de tus sueños.
Tipos de piscina obra
Hay tres tipos principales de piscinas de obra: hormigón, vinilo y fibra de vidrio.
Piscina de obra de hormigón
Las piscinas de hormigón se construyen 100% a medida y pueden tener prácticamente cualquier tamaño, forma o profundidad. El hormigón se dispara con una pistola sobre paredes reforzadas con acero. Una vez se seca, la piscina se enyesa, se pinta y se termina con una superficie texturizada o con azulejos.
Se necesita más tiempo para hacer una piscina de obra de hormigón que cualquier otro tipo, generalmente entre tres y 12 semanas, pero es el tipo de piscina más resistente y duradero. De hecho, hay muchas piscinas de hormigón todavía en uso que tienen más de 50 años. Y, a diferencia de otros tipos de piscinas de obra, las piscinas de hormigón existentes se pueden remodelar, ampliar y actualizar.
Piscina de obra de vinilo
Las piscinas de vinilo están hechas de un revestimiento flexible que encaja en el agujero excavado. Está asegurado a un marco reforzado de acero, aluminio o polímero no corrosivo. La gran mayoría de las piscinas de vinilo son rectangulares, pero algunos fabricantes ofrecen revestimientos en forma de L u otras formas diferentes. Hacer una piscina de obra con revestimiento de vinilo es generalmente de 1 a 3 semanas.
Con las piscinas de vinilo se debe tener en cuenta que objetos rígidos y/o afilados pueden perforar el revestimiento y, aunque los revestimientos se pueden reparar, es mejor elegir uno que tenga al menos 20 mm de grosor.
Piscina de obra de fibra de vidrio
Las piscinas de fibra de vidrio se moldean en fábrica en un recipiente gigante, que se coloca en el hoyo excavado. Se pueden instalar mucho más rápido que otros tipos de piscinas, en menos de 1 semana en muchos casos. Las piscinas de fibra de vidrio tienen un acabado de capa de gel suave que es extremadamente duradero y resistente a las manchas. Y, a diferencia de las piscinas de hormigón, la fibra de vidrio no es porosa, por lo que utiliza menos productos químicos para piscinas y genera menos algas.
Sin embargo, las piscinas de fibra de vidrio están disponibles en menos tamaños y formas que las piscinas de hormigón o vinilo, lo que podría ser un terreno reducido o con una forma muy concreta.
La flexibilidad de los revestimientos de fibra de vidrio y vinilo los hace ideales para climas fríos donde los ciclos de congelación y descongelación pueden dañar una estructura rígida de hormigón.
Cuánto cuesta hacer una piscina de obra
Es imposible decir con precisión cuánto costará tu piscina, ya que los precios varían mucho según el lugar donde vivas, las condiciones del suelo, el sistema de circulación del agua y el tipo y tamaño de la piscina. La época del año también puede influir en el precio final, ya que muchas empresas ofrecen descuentos en temporada baja.
En términos generales, las piscinas de hormigón son las más caras, seguidas de cerca por las piscinas revestidas de vinilo y luego las de fibra de vidrio. Sin embargo, una piscina de fibra de vidrio de alta gama podría costar más que una piscina de hormigón.
En la piscina de hormigón hay que pensar también en el sistema de filtración, el llenado inicial de agua, las luces subacuáticas y el revestimiento de piedra alrededor del borde de la piscina. Además, muchos de los propietarios gastan aproximadamente el doble del precio de la piscina, ya que adecuan el terreno, césped, jardinería etc., para tener el oasis que buscabas.
Permiso de obra
Las piscinas de obra están sujetas a regulaciones de construcción, por lo que debe solicitar un permiso de obra antes de empezar a gestionar nada.
Las reglas de construcción difieren de una localidad a otra, pero normalmente debe satisfacer ciertas distancias desde la piscina hasta los límites de propiedad, tanques sépticos, pozos, líneas de alcantarillado y humedales.
Elegir el sitio adecuado
Elegir el mejor lugar para su piscina es tan importante como la propia piscina. Elige una ubicación alejada de los arboles y demás obstáculos que hagan sombra sobre demasiadas horas sobre la piscina. Tal ubicación no solo calentará el agua, sino que también reducirá la cantidad de hojas que caen a la piscina.
No coloques la piscina en un área baja, lo que podría provocar que la piscina se inunde de barro y escombros durante los períodos de lluvia intensa. La piscina no debe ubicarse debajo de cables de teléfono o eléctricos, o directamente sobre líneas de alcantarillado, sistemas sépticos o cables eléctricos enterrados.
Sistema de circulación
El sistema de circulación de una piscina utiliza tanto filtración como desinfección para mantener el agua limpia y cristalina. La bomba de filtración extrae agua de los desagües del fondo de la piscina, la pasa por un filtro y la devuelve de nuevo a la piscina.
El sistema de filtración de agua de la piscina elimina los desechos, pero se necesita un desinfectante químico para eliminar los contaminantes orgánicos, como bacterias y algas. Y se usa un oxidante para matar contaminantes orgánicos e inorgánicos. Hay tres desinfectantes que se usan comúnmente en las piscinas: cloro, bromo y PHMB.
El cloro es, con mucho, el desinfectante de piscinas más utilizado y también es un oxidante eficaz. Cuando se disuelve en agua, el cloro libera cloro libre disponible, también conocido como ácido hipocloroso.
Los generadores de cloro salino representan el último avance en la desinfección de piscinas. En lugar de utilizar cloro de piscina estándar, este sistema transforma la sal común de mesa en cloro. Al contrario de lo que puedes haber oído, los generadores de cloro salino no crean piscinas de agua salada.