El suelo de parquet sigue siendo el tipo de suelo más demandado. La madera le da un toque de calidez al hogar que no se compara con ningún otro tipo de suelo, incluso aunque las imitaciones en otros materiales sean cada vez más comunes y asequibles. Sin embargo, si el parquet tiene alguna pega es su mantenimiento. Al ser poco resistente a ralladuras y a la humedad, hay que cuidarlo mucho y recurrir a acuchillar el parquet cada cierto tiempo. Por eso seguro que te preguntas cómo lijar parquet en casa.
Aunque esto pueda parecer una desventaja, lijar el parquet en casa es más fácil de lo que pueda parecer. Puedes fácilmente acceder a un alquiler de lijadora de parquet y realizar esta tarea tú mismo. ¿Quieres saber cómo? Hoy te contamos cómo lijar tu parquet en casa y en solo 5 pasos.
¿Qué es el acuchillado de parquet?
El parqué es un tipo de suelo de madera con una fina capa de barniz que le da ese efecto brillante tan elegante y sofisticado. El acuchillado se realiza para eliminar los posibles arañazos o desperfectos que pueda tener y que afean esta pátina, haciendo que se vea deteriorado y sucio.
Con una lijadora de parquet o acuchilladora, lo que haremos es retirar la capa más dañada y más exterior de la madera, haciendo que la superficie vuelva a estar lisa y perfecta. Esta especie de «exfoliación» hará que tu suelo esté reseteado y como nuevo.
Cómo lijar el parquet en casa en 5 pasos
1. Preparar la habitación y limpiar la superficie
Si eres aficionado al bricolaje, seguro que sabes que limpiar la madera antes de tratarla es esencial en cualquier trabajo. Por eso el primer paso es que recojas la habitación que vas a tratar, que apartes los muebles y que barras la superficie que vas a trabajar. Si te resulta imposible mover los muebles, protégelos con un plástico para que no se ensucien o dañen.
2. Primer lijado con lija de grano 36 o 40
Tras haber accedido al alquiler de una acuchilladora de parquet, daremos una primera capa de lijado con una hoja de 36 o 40. Daremos varias capas de lijado para asegurar que el resultado sea idóneo. Esta primera capa de lijado es la más vasta para, a continuación, ir refinando el resultado.
Si tienes dudas sobre el funcionamiento de la acuchilladora, recuerda que nuestros alquiladores te pueden asesorar y orientar para resolver todas tus dudas.
3. Lijadora de orillas para los bordes
Con una hoja de lija del mismo grosor, utiliza una lijadora de orillas u orillera para alcanzar fácil y precisamente los bordes del suelo.
Cuando termines, vuelve a barrer para no obstaculizarte en las siguientes capas de lijado.
4. Segundo lijado con hojas finas
Ahora ejecutaremos un segundo lijado con hojas más finas. Puedes repetir este proceso las veces que haga falta, cuidando que las lijas sean cada vez más finas para que el resultado se vea perfecto. En este paso puedes aumentar la velocidad poco a poco.
5. Barnizar
Una vez que consideres que el proceso de lija ha terminado, puedes terminar el trabajo aplicando una capa de barniz. Para esto, solo tendrás que adquirir un barniz especial del tono que más te guste. La madera debe estar muy limpia antes de empezar este proceso. Recuerda barrer con esmero para que la madera esté perfecta para ser trabajada.
La aplicación es sencilla, como la de cualquier otro barniz. Solo te recomendamos que dejes pasar el tiempo suficiente para que se seque correctamente, de lo contrario podrías echar a perder todo el trabajo realizado. Una vez que esté seco, ¡tu parqué estará como nuevo!
Hazte ya con un alquiler de acuchilladora de parquet y ¡ponte manos a la obra!