Las plataformas elevadoras son un popular dispositivo móvil, que permite realizar multitud de trabajos en alturas elevadas. Pero, ¿conoces la diferencia entre un brazo articulado y un elevador de tijera? ¡Hoy te explicamos en qué consisten!
Qué son las plataformas elevadoras
Las elevadoras son instrumentos mecánicos pensados para realizar trabajos en alturas elevadas, permitiendo al usuario modularlas para alcanzar distintos niveles de altura.
Normalmente, se componen de una base a motor compuesta de ruedas, que permite dirigir la máquina cómodamente al lugar idóneo para acceder al trabajo. Además, cuentan con un sistema elevador, que varía dependiendo del tipo de elevadora que se utilice.
Para qué sirve una elevadora
La función principal de una elevadora es mover al usuario o trabajador hasta el punto ideal para realizar un trabajo, ya sea en el plano horizontal o vertical, ya que una máquina elevadora puede ser desplazable en tierra y modulable en altura.
Aunque las elevadoras también pueden usarse para desplazar cargas, su uso más habitual es el de desplazar personas para que estas realicen un trabajo determinado. En este caso, es habitual hablar de plataforma elevadora móvil de personas (PEMP).
Con una elevadora, el trabajador puede realizar trabajos de construcción, montaje, reparación, poda o pintura, entre muchísimas otras tareas.
Diferencia entre brazo articulado y elevador de tijera
Es posible que te preguntes cuál es la diferencia entre una elevadora de brazo articulado y un elevador de tijera. ¡Te lo explicamos!
En términos generales, un elevador de tijera (también llamado plataforma elevadora de tijera) realiza una ascendencia en vertical, sin poder desplazar el brazo y la plataforma (con el trabajador y la carga) en un sentido horizontal. Este movimiento se puede realizar, pero solo desde la base con motor del elevador. Por otro lado, los elevadores de brazo articulado sí permiten el desplazamiento en sentido vertical y horizontal.
Elevadoras con brazo articulado: características y tipos de trabajo
Las elevadoras de brazo articulado son aquellas en las que la estructura que alza la base es un brazo con distintos puntos de articulación. Estos permiten que la máquina desplace la base de carga tanto en horizontal como en vertical. También es común que alcance más altura que otros tipos de elevadora, como la de brazo de tijera. Si necesitas acceder a una amplia zona de trabajo, tanto en altura como en anchura, te recomendamos que optes por un brazo articulado.
Plataformas elevadoras tijera: características y tipos de trabajo
Los elevadores de tijera se caracterizan por tener una estructura elevadora en forma de zigzag, que imita la mecánica de una tijera. Por ello, su movimiento se limita al alzamiento en vertical, aunque ese puede alcanzar una gran altura. Este tipo de elevadora es más recomendables para zonas de trabajo más limitadas en tamaño, donde la principal regulación sea de altura. Puedes encontrar plataformas de tijera que tengan motores diésel o eléctricos que pueden alcanzar aproximadamente las mismas alturas. La diferencia principal entre ambos es el lugar donde los utilices, ya que las plataformas elevadoras de tijera eléctricas son más utilizadas en interiores, mientras que las diésel se suelen usar en exteriores.
Qué otros tipos de máquinas elevadoras existen
Existen varios tipos de elevadoras, según el tipo de carga que se tenga que elevar, la altura que se quiera alcanzar o el trabajo que se pretende realizar con ella. Dependiendo de estos aspectos, las elevadoras tendrán una base, estructura y motor diferentes.
En líneas generales, estos son los tipos de elevadoras más utilizados:
Según su carga:
- Elevadoras unipersonales
Según el tipo de estructura:
- Elevadoras articuladas
- Plataformas de tijera
- Elevadoras telescópicas
- Elevadores de oruga
Según su soporte:
- Elevadoras con cesta
Según su motor:
- Elevadoras diésel
- Elevadoras eléctricas
Como ves, la principal diferencia entre elevadores radica en la estructura que eleva al trabajador. Por eso, es posible que te preguntes cuál te conviene más. Para esto, tendrás que analizar el tipo de trabajo que deseas realizar y el nivel de altura que tiene que ser alcanzado.
Ahora que ya conoces la diferencia entre una elevadora de brazo articulado y otra de tijera, te invitamos a que explores la oferta de elevadoras en tu localidad. Encuentra la mejor oferta de elevadoras en localidad con un solo clic para alquilar plataformas elevadoras de forma rápida y sencilla.