¿Puedo poner una caseta de obra en mi terreno?

Jul 6, 2022 | Consejos

«¿Puedo poner una caseta de obra en mi terreno?» Esta pregunta es más común de lo que parece. De hecho, es incluso posible que tú mismo te la hayas hecho alguna vez. También es probable que no le hayas podido encontrar una respuesta cerrada, clara y definitiva. Bueno, no has de preocuparte, nosotros, desde Equipzilla, vamos a echarte una mano al respecto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipo de suelos hay?

Todos los suelos están siempre sujetos a alguna de las tres categorías de calificación urbanística existente. Estas son, en esencia, tres. Como verás, las dos primeras no presentan demasiados problemas a la hora de saber si puedes construir o no en ellas. Por ese motivo nos centraremos en la tercera:

  • Suelo urbano. Aquellos que cuentan con todos los permisos y condiciones para construir en él sin ningún problema.
  • Suelo urbanizable. Aquellos que cuentan con las condiciones propias para acabar recibiendo la calificación de suelo urbano. En este tipo de suelo, tras un plan de reparcelación, podrá construirse una casa.
  • Suelo no urbanizable o rústico. Aquellos que, debido a distintos motivos, como norma general, no permiten su urbanización y, por tanto, no están abiertos a la edificación de viviendas. Las circunstancias que justifican tal calificación pueden estar relacionadas con su localización, la protección medioambiental u otros motivos. Hay dos tipos de suelo rústico:
    • Suelo no urbanizable o rústico normal. En estos, bajo ciertas circunstancias y respetando ciertos límites y requisitos, es posible construir un tipo específico de caseta de obra. Más adelante te daremos todos los detalles. Como norma general, entran aquí en juego las:
      • Fincas agrícolas. Dedicadas principalmente al cultivo.
      • Fincas ganaderas. Destinadas a la explotación pecuaria.
      • Fincas forestales. Para la producción y comercialización de árboles.
      • Fincas cinegéticas. Destinados a la explotación de animales salvajes para la caza.
    • Suelo no urbanizable o rústico protegido. En este tipo de suelo, con protección especial, no es posible construir absolutamente nada bajo ningún concepto. Entran aquí en juego casos como el de los parques naturales.

¿Se puede poner una caseta de obra en un terreno rústico?

Como puedes comprender del apartado anterior, el interés real de este artículo se encuentra sobre el hecho de si se puede poner una caseta de obra en terreno rustico normal o no. Pues bien, lo cierto es que, aunque existe una prohibición general de construcción, esta no es total y absoluta.

Si se repasa la regulación actual al respecto, puede comprobarse que existen ciertas excepciones que permiten obtener permisos para poner una caseta de obra en una finca rústica. Eso sí, existen unas condiciones específicas que han de cumplirse. Si no se respetan, corres el riesgo de sufrir graves consecuencias que pueden llegar a la demolición de la construcción. Normalmente, el tipo de caseta de obra que puede construirse en esta clase de fincas se denomina «casa de aperos». A ella referiremos en adelante.

Eso sí, has de tener en cuenta un factor fundamental. En la mayor parte de las regulaciones de cada comunidad autónoma se permite rehabilitar cualquier clase de construcción que ya existiera previamente en la finca. Es decir, si en tu terreno ya hay unas ruinas de una construcción antigua ya existente, siempre podrás recuperarla para dejarla en el estado aproximado que debía tener originalmente.

Sin embargo, nosotros vamos a hablar aquí del supuesto en el que tales ruinas no existan y quieras poner una caseta de obra en tu terreno rústico.

La casa de aperos

Una casa de aperos puede ser definida como aquella construcción levantada en terreno rústico cuya función principal es la de guardar los utensilios necesarios para cuidar la finca. Esto incluye la maquinaria de labranza, las herramientas o cualquier otro útil similar. Sin embargo, no puede tener carácter residencial según la ley.

Se trata de una construcción 100 % legal, y es el único tipo de caseta de obra que puedes poner en tu finca no urbanizable. Como tal, cuenta con una regulación específica que limita su tamaño, forma y materiales. Respetar o no estas normativas depende de ti, pero has de saber que quedarías en una situación de ilegalidad penada con multas de cuantía elevada.

Las medidas estándar de una caseta de obra y otras limitaciones

Una de las cuestiones más complejas de las relacionadas con las limitaciones y medidas estandar de una caseta de obra en terreno rústico es que todo ello viene limitado en la legislación particular de cada municipio. Es decir, es cada ayuntamiento el que determina los requisitos concretos para la construcción de casas de aperos. Tú mismo tendrías que consultar la regulación concreta del municipio en el que se encuentre tu finca.

Sin embargo, a modo ilustrativo, podemos decir que suelen imponerse los siguientes requisitos para su construcción:

  • No puede contar con uso residencial. Ni de manera estable ni esporádica. No es posible, por ejemplo, empadronarse en una casa de estas características, ni situar ahí el domicilio habitual.
  • Su construcción debe estar justificada de acuerdo con el uso de la finca. Es decir, ha de ligarse su contenido al uso que se esté haciendo del terreno concreto.
  • Los materiales, la forma y la apariencia estética de la construcción debe estar en armonía con el ambiente rural y el entorno natural que lo rodee. Cada ayuntamiento, eso sí, marca las normas específicas.
  • Que las medidas de la caseta de obra no superen, como norma general, entre los 10 y los 20 metros cuadrados. Es cierto que la altura varía en mayor medida, pero no es posible construir más de dos plantas.

En conclusión, ante la pregunta de si puedo poner una caseta de obra en mi terreno o no, ya sabes la respuesta. Como has podido ver, las normas concretas de cada caso dependen del municipio en cuestión. Sin embargo, la información de este artículo te sirve para tener una idea general lo suficientemente clara. En todo caso, si finalmente te decides por llevar a cabo tu construcción y necesitas maquinaria, no dudes en contactar con Equipzilla. Ofrecemos el alquiler de toda clase de casetas de obra, además de alquiler de contenedores y vallas de obra. ¡Anímate!

Somos líderes

En nuestra plataforma tenemos el catálogo de más de 500 alquiladores para más de 300 categorías de productos.

Donde quieras

Más de 1000 delegaciones de alquiladores. Cubrimos el 98% de los códigos postales de España, seguro que podemos encontrar la máquina que buscas cerca de ti.

Cuando quieras

Nuestra plataforma está disponible 24 horas, 7 días a la semana. Podrás alquilar una máquina en cualquier momento.