La tecnología está revolucionando nuestras vidas y el sector de la construcción no es ninguna excepción. La robótica en la construcción, la industria o la agricultura está experimentando fuertes cambios y ya se visualiza como la gran aliada de los próximos años. Son ya muchas las empresas de construcción que optan por los robots para sumar multitud de beneficios a su firma. ¿Quieres saber cómo la robótica en la construcción puede cambiar el sector y ayudar a tu empresa? ¡Sigue leyendo!
1. Cubrir la falta de trabajadores
El trabajo en la construcción está de capa caída entre las generaciones más jóvenes. Según algunos estudios, casi la mitad de los trabajadores del sector de la construcción se jubilarán en la década de 2030. Dado que cada vez hay menos perfiles interesados en realizar este tipo de trabajos, la robótica puede ser una solución para cubrir tu plantilla.
Aunque muchas personas temen que los robots puedan destruir sus puestos de trabajo, este no es el caso. La falta de perfiles profesionales hace que la robótica en la construcción sea un gran aliado del ser humano. Contar con robots autónomos en tu plantilla tiene muchas ventajas. Pueden realizar trabajos largos y continuados, ejecutar tareas repetitivas y tediosas y suponen un ahorro mes a mes. Esto nos lleva al siguiente punto clave. ¡Continua leyendo!
2. Ahorro de costes
Tener robots como complemento a tu plantilla de trabajadores supone un ahorro de costes a largo plazo. Pero cuidado: la robótica conlleva una inversión considerable ya que se trata de una de las tecnologías más sofisticadas del mercado. Para poder ver ahorro en tus cuentas, deberás hacer una inversión y ver cómo se reducen los costes a largo plazo.
Como es lógico, la maquinaria automática y autónoma te permite ahorrar costes de nóminas, beneficios, seguros, etc. Además, estas te permiten realizar tareas durante más tiempo, por lo que los resultados también son mayores.
Si no te convence lo de invertir en robótica para la construcción, siempre puedes optar por el alquiler. Al igual que el alquiler de maquinaria es una práctica de lo más habitual en el sector, el alquiler de robótica también lo será en un futuro ya no tan lejano.
3. Aumento de la seguridad
Uno de los mayores retos de los sectores de la construcción, industria o jardinería es la seguridad. El manejo de maquinaria de riesgo, altas potencias, trabajos en altura, etc. es un aspecto crítico y cualquier mejora en la seguridad de tu plantilla debe ser bienvenida.
De nuevo, aquí no se trata de sustituir a tus trabajadores, sino de brindarles una mayor seguridad. Puedes seleccionar las tareas de mayor riesgo y evitar que tus trabajadores se dediquen a ellas. En su lugar, puedes destinar un robot a realizar los trabajos más delicados y dejar los más seguros y amenos para tu plantilla. Gracias a la gran precisión de movimientos de los robots para la construcción, puedes utilizaros con toda seguridad.
4. Más satisfacción en el trabajo
A nadie le gustan las tareas repetitivas. ¿Por qué destinar estas tareas a tus trabajadores en plantilla, cuando las puede realizar una máquina? La robótica en la construcción puede ayudar a que tus trabajadores estén más satisfechos y tengan una mejor calidad de vida. En lugar de dedicarse a realizar tareas aburridas y monótonas, pueden ser responsables de trabajos más interesantes y que requieran de su atención. Esto no solo provoca una mayor satisfacción en el trabajo, sino que la productividad aumenta notablemente.
5. Realización de nuevas tareas
La robótica en la construcción puede servir para realizar tareas complementarias, pero también otras totalmente nuevas. Por ejemplo, usar un dron para supervisar una obra por aire es un tipo de tarea impensable para un trabajador. Gracias a estas tecnología, puedes añadir nuevas tareas y, con ellas, nuevos beneficios para tus proyectos y tu empresa. ¿Quieres de qué manera ya se usa la robótica en el sector de la construcción? Descubre los ejemplos de robótica en construcción e industria en el blog de Equipzilla.
Ya existen muchos tipos de tareas que antes de la llegada de la robótica eran impensables. Sin embargo, hoy son una realidad y todavía queda mucho por llegar. Esta industria y otras parecidas, como el Internet of Things aplicado a la maquinaria, están en pleno auge y seguro que llegarán muchos beneficios más.
¿Te apuntas a la robótica para la construcción o la industria? Si tienes una flota de robótica para estos sectores y quieres alquilarla a profesionales, contacta con nuestro equipo. Podrás formar parte del mayor catálogo de maquinaria de construcción de España.