Dentro del mundo de los martillos eléctricos y taladros existen muchos tipos de herramientas, cada una especial para un tipo de material y trabajo. Hoy te explicamos qué tipos de martillos eléctricos existen, cuáles son las diferencias entre ellos y para qué trabajos los puedes utilizar.
Martillo demoledor o percutor
El martillo demoledor, como su propio nombre nos indica, está pensado para destruir y demoler materiales de construcción que ofrecen mucha resistencia, como la piedra, el hormigón y el ladrillo. En el caso de este martillo, el impacto es más fuerte y menos preciso que el de un martillo perforador o picador, por ejemplo. Por ello está pensado para superficies más amplias, donde el objetivo es demoler a media o gran escala.
El movimiento del martillo demoledor es de percusión y rotación. Algunos martillos puede combinar los dos movimientos al mismo siempre, en cuyo caso reciben el nombre de martillos combinados.
Dentro de los martillos demoledores, podemos encontrar modelos neumáticos, hidráulicos o eléctricos. Los martillos neumáticos son muy utilizados, por lo que a veces se usan sus nombres indistintamente. Otras denominaciones para el martillo demoledor son martillo mecánico, martillo compresor, martillo rompedor, martillo rompepavimentos o demoledora de pavimentos.
Martillo perforador
Este tipo de martillo eléctrico de alta potencia sirve para perforar las superficies más resistentes, como piedra, hormigón, ladrillo, etc. Normalmente, se usa en trabajos de albañilería, aunque también es común que se use en el ámbito doméstico.
El movimiento del martillo eléctrico puede ser rotativo, de forma que funciona girando sobre sí mismo de la misma manera que lo hace un taladro convencional. Además del giro en rotación, puede usarse como cincelador, así que también nos servirá para demoler piedra u hormigón, entre otros materiales de alta dureza. Por esto, sus cinceles pueden ser en espiral y lisas, tanto para funciones de atornillar, taladrar y perforar.
Martillo picador
El martillo picador es un tipo de martillo eléctrico y neumático, que se usa sobre todo para tratar hormigón. Su fuente de energía normalmente es la eléctrica y su movimiento es de golpeo y no giratorio, que se origina de manera neumática.
Por su movimiento de golpes, está pensado para perforar y cincelar paredes o suelos de hormigón. Puede ser usado tanto para usos domésticos y profesionales, en interiores y en exteriores.
No se debe confundir el martillo perforador con el picador, ya que el primero tiene movimientos tanto giratorios como percutores, así que puede usarse como martillo o como taladro, ampliando en gran medida sus usos. En este caso, los cinceles son lisos y terminan en punta para hacer la función de picar, a diferencia de las brocas.
Taladro percutor o taladro martillo
Muy similar al martillo performador, el taladro percutor comparte muchas características de demolición e incluso de aspecto. Es habitual que estas dos herramientas se confundan, ya que ambas comparten el tipo de movimiento. El taladro percutor tiene dos funciones: una de giro rotatorio y otra percutora. Sin embargo, el taladro percutor se usa en ámbitos más domésticos, ya que no aporta la precisión del martillo perforador, usado en ámbitos más profesionales de la albañilería. Por ser una especie de mezcla entre un martillo y un taladro, también recibe el nombre de taladro martillo.
Si ya tienes claras las diferencias entre los distintos tipos de martillos a motor, te invitamos a que explores nuestro catálogo y encuentres tu alquiler martillo eléctrico, alquiler de taladros y otras herramientas para perforaciones y percusiones. Encuentra en Equipzilla los mejores alquiladores de España y alquila tus herramientas al mejor precio y de la forma más conveniente.